"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




domingo, 23 de octubre de 2011

XAVI, 391 PARTIDOS DESPUÉS

Xavi Hernández sigue agrandando su leyenda en el Barça. Anoche, igualaba a Migueli como el jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana en Liga (391 partidos). Creo que nunca valoraremos lo suficiente la figura de este jugador catalán. Razones pueden haber varias. Le ha tocado vivir una etapa histórica, cuya presencia se ensambla con la de otros futbolistas geniales como Leo Messi, que suele ser el centro de las portadas de periódicos e imágenes de televisión. Puede ser también, al hilo de lo anterior, que su juego de mediocampo no resulte tan atractivo como el de futbolistas que, en definitiva, marcan los goles y redondean sus acciones con regates y remates imposibles. Pero una cosa es la repercusión nacional e internacional que este tipo de lindezas provoque (Balones de Oro y resto de premios individuales) y otra la repercusión que tiene para el juego de su equipo y por ende, de sus propios compañeros. Y es que no hay dudas, hablar de Xavi es, sencillamente, describir una parte del escudo del Barça. "El Barça de Guardiola", "el Barça de Messi", ¿y por qué no también "el Barça de Xavi"?.

Él y sólo él decide cuando se corre, cuando se para, cuando se acelera, cuando se frena...Desde hace años se habla en Can Barça de la facilidad con que se "fabrican" en la Masía jugadores que responden al perfil de "4". Desde Milla, pasando por el propio Guardiola, De la Peña y continuando por otros que llegaron y ya no están. Y no están porque desde hace más de una década, Xavi es quien dirige los designios de su equipo desde donde hay que hacerlo, desde el campo. Sin estridencias. Sin tatuajes, ni piercings, ni cabellos teñidos (como dijo su actual entrenador refiriéndose a Iniesta, pero cuya definición también valdría para nuestro protagonista de hoy). Llegadas estas fechas, desde hace varios años, el barcelonismo vive una particular inquietud entorno a la decisión que tome Pep Guardiola, sobre si prorrogar o no su vínculo desde el banquillo con el club. Pero el futuro a corto y medio plazo del Barça no dependerá sólo de esa cuestión.

Habrá que estar también pendientes de las piernas de Xavi. De sus ganas por continuar, de seguir compitiendo pasada ya la treintena. Tras varias intentonas fallidas, finalmente este verano, el Barça recuperaba a Cesc Fàbregas. Se ve al ex del Arsenal como al heredero natural del de Terrassa. No estoy tan seguro. Aun siendo de los jugadores que, probablemente, interpreten el fútbol de una manera más similar (el llamado "ADN Barça") sus características no son exactamente las mismas. Disfrutemos de Xavi los años que le queden. Sin duda dejará un legado en forma de clases magistrales de fútbol y un palmarés, tanto a nivel de club como de selección, difícil de igualar.

4 comentarios:

Pilar Villaverde Monterroso dijo...

Al margen de ser o no cule, he de reconocer que es un gran jugador y no valorado en su justa medida. Es dificil conseguir balones de oro jugando en medio campo pero el haber sido dos veces tercero para ese galardón indica que goza del reconocimiento internacional merecido.

Juan Marín dijo...

Para mí sin discusión uno de los 4 ó 5 más grandes de la historia de este club.

El Banquillo Local dijo...

Un genio. No hace falta decir nada más la verdad.

Un Saludo! http://elbanquillolocal.blogspot.com/

Juan Marín dijo...

Suscribo tus palabras. Un saludo.