"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




jueves, 27 de octubre de 2011

SOBRE EL BALÓN DE ORO 2011

Andamos en los últimos días dándole vueltas a la primera lista de candidatos al Balón de Oro 2011. Una relación de 50 nombres que posteriormente quedará reducida a 23 y que con los votos de técnicos y capitanes de las diferentes selecciones nacionales, así como también de los corresponsales de France Football, elegirán el próximo 9 de enero al mejor jugador del planeta durante este año todavía en curso. Resumiremos la lista diciendo que están todos los que son, aunque es más discutible que todos los que están sean merecedores de tal honor. La repercusión mediática de ciertos equipos, así como la relevancia futbolística de algunas federaciones nacionales, provocan que en este conglomerado de estrellas aparezcan futbolistas que, en otras circunstancias, no formarían parte de este selecto club. En cualquier caso esto último no deja de ser anecdótico. Creo que más o menos todos tenemos en mente los nombres de los jugadores que deberán copar las primeras posiciones.

Historicamente, para la elección del ganador, han pesado fundamentalmente dos criterios. Por un lado, logicamente, la calidad individual del futbolista en cuestión. Y por otra parte y casi siempre (que no siempre) la consecución de títulos durante la última campaña en su club o selección. Desde esa perspectiva y tratando de ser lo más objetivo posible, Leo Messi se postula como el principal candidato a ganar este galardón por tercer año consecutivo. Su condición de indiscutible mejor jugador del mundo, se ha visto además acompañada por los éxitos en forma de Liga y Champions logrados en su equipo.
Y por detrás del argentino, sencillamente a día de hoy vienen los demás. Dentro de ese grupo de candidatos a completar el imaginario "podium", destaca especialmente Cristiano Ronaldo. El portugués vive curiosamente, una historia paralela a la de su actual club. De la misma manera que el Real Madrid ha tropezado en los últimos años con el mejor Barça de todos los tiempos, a CR7 le ha tocado toparse con un futbolista excelso como es Messi. Pero nadie puede negar la calidad de Cristiano. Jugador que auna a la perfección técnica y potencia, representa claramente lo que es el prototipo de futbolista moderno o como también se suele decir, del siglo XXI.

En cuanto al resto, intuyo que dos finalistas del curso anterior, como Xavi y Andrés Iniesta, volverán a ocupar puestos relevantes, pero sin alcanzar las plazas del 2010. El año pasado, su principal aval era el Mundial ganado con España y ni aun así esto les sirvió (como por ejemplo sí a Cannavaro en 2006) para ganar un galardón que practicamente todo un país reclamaba. En cuanto a otros nombres relevantes, quizá podamos encontrar a los uruguayos Forlán y Luís Suárez, fundamentalmente por la aportación de ambos a su selección en la conquista de la Copa América 2011.
David Silva por sus últimos meses (quizá en estos momentos sea uno de los jugadores más en forma del mundo) así como nombres clásicos tipo Rooney o Sneijder y jóvenes como el brasileño Neymar, aspirarán a dar la sorpresa y terminar en las primeras posiciones.

Habrá que esperar a principios del próximo año para conocer el desenlace final de esta historia. Como ya he comentado anteriormente, tengo bastante claro quien volverá a ser el triunfador de la gala. Es mi humilde opinión y por supuesto, no tiene por qué ser la acertada. Con el sistema actual de votación, no podemos nunca descartar sorpresas. En el planeta fútbol, no todos aquellos que ostentan el derecho a votar en este galardón tienen los mismos gustos, ni tampoco todos los futbolistas tienen el mismo "caché". Sea como sea, quien lo consiga dejará su lado ególatra (al menos por un momento) para dar las gracias a todos sus compañeros y ya posteriormente, de vuelta a casa, declarar que son preferibles los títulos colectivos antes que los individuales. Pero a nadie le amarga un dulce y el ganador sabe perfectamente que durante un año el fútbol mundial estará a sus piés...

3 comentarios:

furoa dijo...

Va a ganar Messi aunque esto le cueste la salud a la España mas intolerante y retrograda. Y va a ganar porque afortunadamente votan personas que no leen cada día Marca y As. Y va a ganar porque es el mejor. Y porque ha ganado con su club 4 títulos de 5 en esta temporada. Y porque cae bien a mucha gente. Y porque es la imagen de Adidas, empresa europea en vez de la imperialista Nike, que defiende a Cristiano. Y sobretodo va a ganar porque hará historia ganando 3 veces seguidas el trofeo, y nadie quiere ser el que altere la historia.

furoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Marín dijo...

Yo lo resumo en que ganará el Balón de Oro porque sencillamente es el mejor.