"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




domingo, 16 de octubre de 2011

EL MANCHESTER CITY PIDE PASO

El triunfo de ayer del Manchester City frente al Aston Villa, combinado con el empate del United en Liverpool, convierte al equipo que dirige el italiano Roberto Mancini en líder en solitario de la Premier League tras ocho jornadas. Supongo que a esto es a lo que aspiraban el grupo de inversores de los Emiratos Árabes, cuando en el verano del 2008 se hacían con las riendas del club. Desde entonces, muchos millones de libras invertidos pero, a mi parecer, una estrategia empresarial trazada que comienza a dar sus frutos deportivos. Y es que hablar del Manchester City no es hacerlo, repasando su palmarés, de un grande del fútbol inglés. Siempre a la sombra de su vecino de la ciudad, los "citizens" saben incluso lo que es perder la categoría y jugar en segunda. Pero la "historia moderna" de este equipo empieza hace poco más de tres años. Primero nutrieron al equipo de jugadores de primera fila, como Robinho, Tévez, Adebayor o Gareth Barry. En la 2009-2010, logran una quinta plaza en Premier que les devuelve a Europa. Siguen gastando dinero con futbolistas como Silva, Dzeko o Yaya Touré, entre otros. La campaña pasada siguen evolucionando en su liga (acaban terceros) y ganan la prestigiosa FA CUP.

Probablemente Mancini no tenga nunca un caudal tan amplio de jugadores de nivel como el actual. Ya en la presente temporada, con las llegadas de Agüero y Nasri, las opciones ofensivas se multiplican. El City piensa y actúa como un grande. Sabe que la temporada es larga y entra en el juego de las rotaciones (ayer fue un ejemplo) que hace años practican equipos que, a los pocos día, tienen jornada de Champions. Tanto jugador bueno, especialmente arriba, ha hecho también que el técnico italiano abandone tácticas más mezquinas y el equipo acabe muchos encuentros goleando al rival (hasta ahora, 27 goles en 8 partidos). Probablemente, para cerrar el "círculo virtuoso" del plantel, el Manchester City debería reforzar algo más su defensa y portería, dos líneas que no creo que acaben de estar a la altura del resto de demarcaciones. En defensa, especialmente para los partidos decisivos, se echa de menos a un jugador de mayor jerarquía. Y en la meta, Joe Hart ha tenido actuaciones decisivas. Pero hace tanto que no vemos a un portero inglés en condiciones...

El City es el presente del fútbol inglés, pero siempre con permiso del Manchester United y del Chelsea. En Europa (encuadrados en el "grupo de la muerte") se manejan todavía algo más inseguros. En cualquier caso, estamos en octubre y es todavía época temprana para sacar conclusiones definitivas. Su potencial les debería permitir estar entre los elegidos para la gloria. Pocos equipos, que el dinero pueda comprar, pueden ser mejores que éste. Ahora les toca a ellos demostrar que son capaces de lo mejor. Y para empezar, el domingo próximo tienen derbi en Old Trafford con el liderato en juego y con el recuerdo de la última Community Shield en mente (ganó el United por 3 a 2).

2 comentarios:

Carmarti dijo...

Con dinero se pueden comprar jugadores. Es una evidencia. Pero no se puede comprar disciplina, ni un esquema. Ya veremos si son otra "flor de un día" (o de varias semanas, qué más da)...

Juan Marín dijo...

La duda es precisamente ésa, el estar apadrinado por unos jeques árabes sin ningún tipo de afecto personal hacia el club. Los grandes de Europa lo son porque su riqueza, deriva en buena parte de la masa social y de aficionados que los siguen (Barça, Madrid, Manchester United, Bayern Munich...). El City no tiene eso.