"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




domingo, 2 de octubre de 2011

ÉPOCA DE ENSAYOS

Conseguida ya matemáticamente la clasificación para la Eurocopa 2012, la Selección Española tiene por delante cerca de un año para preparar dicha cita y tratar de revalidar el título logrado en el 2008. Parte del trabajo está hecho pero, aun así, Vicente Del Bosque tiene encima de la mesa varias "patatas calientes" que solucionar en los próximos meses. Por un lado está el tema de Fernando Torres, del que ya hemos hablado en alguna publicación anterior. El técnico salmantino sigue mostrando su respaldo a un jugador que, si tuviéramos que valorarlo por lo hecho en el año en curso, no tendría hueco actualmente en "la Roja". En cualquier caso, con o sin el jugador del Chelsea, éste debería ser un tema menor ya que de medio campo hacia adelante, no creo que exista en Europa otra selección con el potencial de España.
El verdadero problema se plantea en defensa, sin duda la línea más débil del combinado nacional. Sobre el papel hay tres titulares indiscutibles: Sergio Ramos, Puyol y Piqué. Pero no todo parece tan claro. Para empezar, Carles Puyol es a día de hoy, una incógnita debido a los problemas físicos que viene arrastrando desde hace medio año. Sucede además, que el fondo de armario que existe para la zona de retaguardia no es excesivamente amplio. O así al menos debe pensar Del Bosque, ya que en ausencia del capitán del Barça y también de Gerard Piqué (igualmente por lesión) ha probado con jugadores que, o están fuera de su hábitat natural como Javi Martínez, o apenas están contando en su club, como es el caso de Raúl Albiol.
Sucede algo similar con el lateral izquierdo. Tras haber dejado de entrar en los planes del seleccionador el catalán Capdevila, la primera opción de Del Bosque está siendo Álvaro Arbeloa, otro madridista que no cuenta en exceso para Mourinho y que además, para más "inri", ni siquiera es zurdo. Ante este panorama, la solución parece pasar por apostar por la juventud. En ese sentido, debemos celebrar la convocatoria del lateral del Valencia de 22 años, Jordi Alba, para los próximos partidos ante Chequia y Escocia. Este zurdo forma parte de una generación de "sub-23", que debe ser la cantera de la zaga de la selección española en los tiempos que se avecinan. Junto a él, jugadores como Dídac (Espanyol) o Jose Ángel (Roma) deben consolidarse en la posición más floja que presenta actualmente España (lateral izquierdo), ¿Y qué pasa con la demarcación de central?. Pues que ante los problemas que pudieran acaecer para formar el binomio Piqué-Puyol, se debe mirar a los jóvenes Botía (Sporting), Domínguez (Atlético) o Víctor Ruíz (Valencia). La pelota está ahora en el tejado del seleccionador. Desde luego, tiempo tendrá para armar la mejor de las fórmulas posibles.

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Creo que Torres ya ha desperdiciado su crédito en la selección, aunque con un delantero que alcanzó el nivel del Niño, es difícil tomar la decisión de no convocarlo. Pero si nos basamos en que una selección debe estar conformada por los mejores jugadores del momento,los que están dando su mejor rendimiento en el momento de hacer la convocatoria, es injusto que esté Torres y no, por ejemplo Soldado.

Lo de la defensa es un problema que, de no tomar soluciones rápidas puede agravarse con el tiempo, ya que es obvio que Puyol no llegará al Mundial de Brasil, y tal vez ni siqiuera lo haga Ramos en su nivel actual, y deberá la Roja tener gente con experiencia internacional para mantener el nivel actual.

Juan Marín dijo...

En cualquier caso, debería tener tiempo hasta la Euro para ir metiendo en el grupo a algunos de los futbolistas a los que hago referencia en la publicación y que creo que pueden tener sus opciones.