"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




lunes, 3 de octubre de 2011

ACTITUD GANADORA

Reconozco que sigo viendo con cierto recelo estos proyectos de equipos, cada vez más habituales, que de pronto son "apadrinados" por multimillonarios árabes. En España ya hemos tenido el caso del Rácing de Santander, que de buenas a primeras puso un jeque en su destino y el personaje en cuestión salió "rana". En el polo opuesto, por lo menos hasta ahora, está el Málaga. Bin Nasser Al-Thani (así es como se llama el dueño del club) fue el gran animador del mercado veraniego. Con fichajes de jugadores de primer nivel, algunos de vuelta de todo y otros en plena madurez futbolística, se ha propuesto que el equipo de la Costa del Sol sea un referente del fútbol español. Además, se plantea la construcción de un nuevo estadio, así como dotar al club de una estructura de cantera de primer orden. Pinta bien todo esto. Pero lo que mejor pinta hasta el momento, es la actuación del primer equipo, llevado con inteligencia y buen hacer por un fantástico técnico como es Manuel Pellegrini.

El sábado pasado, el Málaga vencía en partido de Liga al Getafe por 3 a 2. Del encuentro, lo más repetido en televisión durante el día de ayer, fue el hermoso gol de chilena de Julio Baptista. Dicho tanto, además de bello, permitió al conjunto andaluz lograr la victoria en el tiempo de descuento. Pero el partido fue más que esa jugada en cuestión. El Málga mostró casta de equipo grande, de plantel que cree en sus posibilidades y que no arroja la toalla. Si no fuera porque la equipación que lucían, creería estar viendo a un Barça o Madrid obligado a ganar.
 
El Málaga juega rápido, ofensivo, busca las bandas pero sin olvidarse de distribuir desde el centro (fantástico el francés Toulalan). Tiene ese alma de campeón que sirve, como en el caso del sábado, para ganar partidos. Volviendo al comienzo del artículo, esperamos que este proyecto no sea flor de un día. Si la apuesta sigue siendo clara, ¿por qué no va a ser el Málaga un nuevo Manchester City?. El fútbol español necesita clubes como éste. Atrevidos, descarados y con ganas de romper con el poder establecido. Con actitud ganadora.

7 comentarios:

Un médico de Atención Primaria dijo...

Un amigo de la infancia, al que le confiero bastante credibilidad en materia balompédica, auguró para el Málaga, como máximo, un billete para Europa. Estoy de acuerdo con él: Yo creo que, para mantener un nivel alto durante 38 partidos, se necesita algo más que cuatro nombres que den lustre al escudo... Pero ya veremos. Desde luego, tienen un entrenador preparado para todo eso, y para más...

Juan Marín dijo...

Evidentemente no creo que vayan a ganar la Liga. Pero sí pueden llegar a Europa y sobretodo, de lo que habrá que estar pendientes es de qué actitud tendrá el jeque árabe los próximos años. Seguirá invirtiendo como este verano?, se largará?. Ya veremos...

Pilar Villaverde Monterroso dijo...

Lo que si que parece que esta claro es que dinero hace futbol

Nico dijo...

No creo que el dinero haga fútbol, y no me voy a remitir a ningún equipo en especial, pero en los últimos años sobran los ejemplos. Creo que si el Málaga entra a Europa será un primer GRAN PAZO, que no hay tomar con ligeresa ni desprecio. A Europa no va cualquiera, el billete es muy caro en una Liga como ésta.
Todo depende de lo a gusto que se sienta el jeque, esperemos que no se aburra pronto de su "capricho" y no desee invertir sus millones en otra cosa.

Nico dijo...

Fe de erratas:
Donde dice pazo, quise decir paso.

Pilar Villaverde Monterroso dijo...

A lo que me referia es que un equipo que el año pasado acabo de los ultimos puestos, puesto que el jeque no hizo una gran inversion, este año va de los primeros gracias, supongo y en mi modesta opinion, a los millones invertidos.
De hecho estoy de acuerdo contigo en que esperemos que no se aburra pronto porque me temo que en ese caso el malaga volveria a sus puestos habituales en la liga

Nico dijo...

Sí, si estoy de acuerdo, sin dinero hoy es imposible competir, pero me refería a que el dinero no hace al fútbol sólo por disponer de él.
Real Madrid ha gastado mas de 300 millones en las últimas 3 temporadas, y ha ganado 1 Copa del Rey.
El dinero es importante tenerlo, pero hay que saber invertirlo.