"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




miércoles, 28 de agosto de 2013

ESPAÑOLES EN EL CHELSEA, ¿TIEMPOS DIFÍCILES?

La temporada 2013-2014 está marcada en el Chelsea por el regreso a su banquillo de José Mourinho. El portugués, todo un ídolo para la afición "blue", tiene ante sí el reto de repetir los éxitos de la segunda mitad de la década pasada. Para ello moldea un equipo a su gusto, donde sobreviven veteranos de guerra de su primer periplo en Stamford Bridge, junto con jugadores llegados en temporadas siguientes e incorporaciones fraguadas este verano. Encontramos en ese plantel hasta tres futbolistas españoles que Mourinho hereda de cursos anteriores. Y por lo observado al menos en estas tres primeras jornadas de Premier, el futuro de Azpilicueta, Fernando Torres y Mata no parece demasiado halagüeño. Es pronto para extraer conclusiones y menos aún para que éstas tengan el carácter de definitivas. Pero los primeros encuentros oficiales sirven de piedra de toque para observar por dónde van las preferencias del técnico luso y qué papel pueden desempeñar los tres internacionales de la "Roja".

César Azpilicueta debutó en la presente campaña el pasado lunes, saltando al terreno de juego de Old Trafford en el minuto 94 de partido. Habitual del banquillo, el navarro compite en su demarcación de lateral derecho con Branislav Ivanovic, un futbolista mucho más completo y que responde a un perfil muy del agrado de Mourinho. En fase defensiva, el serbio muestra una mayor contundencia (no en vano puede jugar perfectamente como central) y en ataque es un baluarte ofensivo en jugadas a balón parado (dió la victoria a su equipo de un testarazo en el segundo partido de liga frente al Aston Villa), Todo ello deja a Azpilicueta en una situación residual, abocada a minutos o partidos en los que proceda dar descanso al indiscutible titular.

Saltamos de la defensa a la delantera para ocuparnos ahora de Fernando Torres. El madrileño, tras ser titular en el debut liguero frente al Hull City, regresó a la condición de suplente en los dos partidos siguientes. Rivaliza en demarcación con el senegalés Demba Ba y con el joven belga Lukaku. Incluso compite con las propias ideas tácticas del entrenador, que en el último partido disputado frente al Manchester United, sacó al campo un once en el que no se incluía a ningún "9"...



La carrera de Torres se ha convertido en una caída, algunas veces en picado, que alejan a este atacante de su mejor versión. Sería una tarea casi faraónica para el nuevo entrenador recuperar el nivel de antaño del "Niño". Además en la prensa, a escasos días para el cierre del mercado de fichajes, suenan nombres como los de Eto'o o incluso Rooney. Jugadores que provocarían un mayor "overbooking" en la posición de delantero centro, del que Fernando Torres no debería salir muy bien parado.

El caso de Juan Mata puede resultar el más preocupante y al mismo tiempo, el más reversible. De las tres jornadas disputadas de Premier, el burgalés sólo ha participado en un encuentro. Salió de titular ante el Aston Villa, siendo sustituido en la segunda mitad cuando el marcador mostraba en ese momento un resultado de empate a uno. En esa línea de tres "mediaspuntas" que suele presentar Mourinho y a tenor de lo visto en el arranque de competición, el brasileño Óscar y el belga Hazard parecen ser las apuestas más claras para el entrenador (ambos han sido titulares en los tres partidos de Premier disputados hasta la fecha). Junto a ellos, encontramos a otros dos jugadores fichados este verano y, por tanto, se entiende que del agrado del técnico, como son Andre Schürle y Kevin De Bruyne. Mata fue reconocido como el mejor jugador del Chelsea la pasada temporada. Pero eso no le garantiza nada en la presente campaña. Han aparecido algunos rumores en las últimas horas que sitúan al ex del Valencia fuera del conjunto inglés. José Mourinho ha declarado que el jugador es fundamental para sus planes y puede ser que a medida que avance la competición Mata gane en protagonismo. Pero por lo visto hasta el momento, mucho y bueno tendrá que hacer para convencer al portugués.

En definitiva, no parecen ser buenos tiempos para la lírica española en las cercanías del elitista barrio londinense. Insistimos en que esto no ha hecho más que empezar y cualquier situación puede ser reconducible. Pero basándonos en el aún corto camino recorrido hasta ahora, los españoles del Chelsea tienen ante sí una tarea ardua para ser protagonistas en su actual club. Queda menos de una semana para que el mercado veraniego se cierre. Hasta entonces, no descartemos nada.

No hay comentarios: