"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




viernes, 7 de octubre de 2011

SOBRE FÚTBOL, SENTIMIENTOS Y NACIONALIDADES...

Hace un par de meses el futbolista del Barcelona, Thiago Alcántara, debutaba con la Selección Española. Lo hacía frente a Italia, el país donde nació mientras su padre, el brasileño Mazinho, jugaba por aquel entonces en el país transalpino. Bojan Krkic, ahora en la Roma, también debutó en su día con España. Catalán de nacimiento, pero de padre serbio, esquivó las insinuaciones de su progenitor y del amigo personal de éste, el seleccionador serbio, Radomir Antic, para no jugar con el combinado balcánico. Mesut Özil y Nuri Sahin nacieron en Alemania. Ambos son descendientes de turcos, pero mientras que el primero se decidió por jugar con la "Mannschaft", el segundo defiende la selección otomana de sus ancestros...

Y como estos casos, muchos otros. ¿Qué criterio sigue cada uno?. Habrá quien se deje llevar por el corazón, otros por las presiones familiares (al fín y al cabo, son gente muy joven) e incluso los habrá quienes piensen con la cabeza cuál es, deportivamente, la mejor opción. En cualquier caso, es una decisión que compete al futbolista. El sentido práctico de las cosas, ha ido ganando terreno a los sentimientos de pertenencia a un país o nación determinada. En un mundo global como el actual, el fútbol no podía ser una excepción.

5 comentarios:

Nico dijo...

Te olvidas del caso del GRAN Mariano Pernía, que jugador!!!
Hizo tres goles de lejos en el Getafe y jugó un Mundial... un caso como pocos.
Pizzi, otro expediente X.

Manel dijo...

Las necesidades mandan y es absurdo no aprovecharse del sistema. Eso si, el egoísmo de las Federaciones hace que se promociones a malos jugadores como Pernia.

Juan Marín dijo...

Yo creo que Pernía y Pizzi tuvieron su minuto de gloria. Como dice Nico, Pernía metió 3 golazos y se le abrieron las puertas del mundial (si no recuerdo mal fue a última hora por Del Horno lesionado, lo cual habla mucho del "nivelazo" que había y sigue habiendo en el lateral izquierdo). En cuanto a Pizzi tuvo sus buenos años en el Tenerife y por aquel entonces tampoco sobraban delanteros españoles. Otras veces, tratas de asegurarte que el jugador vaya a tu selección antes que a otra. Ha sido el caso, por mucho que lo niegue Del Bosque, de Thiago...

Un médico de Atención Primaria dijo...

En otras ocasiones, sucede que lo foráneo aporta "algo" a lo que hay por aquí. Un ejemplo es Marcos Senna. Ahora sí que tenemos jugadores de ese corte; pero cuando llegó a la internacionalidad, pocos hacían su sacrificada y nunca suficientemente valorada labor... ¿Qué sería de la selección sin Busquets, por ejemplo?

Juan Marín dijo...

Caso parecido al de Marcos Senna fue hace ya unos cuantos años más el de Donato. Recordáis?. Un perfil muy similar.