"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




domingo, 27 de enero de 2013

POR LA PUERTA DE SERVICIO

Era algo cantado. Cuestión de tiempo. Sólo había que esperar al mes de enero, para que se hiciera oficial un secreto a voces. Con el nuevo año, a Fernando Llorente le quedarían menos de seis meses de contrato con el Athletic de Bilbao y dispondría de libertad para negociar con otro club. El riojano, como ya han hecho antes otros internancionales españoles, deja la Liga BBVA. En su caso para convertirse a partir del 1 de julio en nuevo jugador de la Juventus de Turín. Se marcha a Italia y no a Inglaterra, destino que a muchos nos parecía el más oportuno amén de sus cualidades. Sin embargo la elegida es la "Vecchia Signora", vigente campeona del scudetto italiano y actual líder de la competición. Nadie puede dudar de que la Juventus ha sido uno de los clubes más interesados en la contratación de Llorente. En definitiva, ven a este delantero como la pieza del puzzle necesaria para completar una escuadra que vuelva a ser competitiva en Europa. Con un portero experimentado, una defensa aguerrida y una medular creativa (Pirlo), con llegada a zonas de remate (Marchisio y Vidal) y con proyección de futuro (Pogba), sumar un ariete de solvencia era quizá la prioridad más palpable del conjunto piamontés.

Pero su marcha de Bilbao va a dejar restos de naufragio. Llorente, icono del Athletic en los últimos años, saldrá por la puerta de servicio. De manera muy clara, comunicó antes de empezar la presente campaña, su intención de no continuar en el conjunto vasco. Hecho éste que ha provocado que la afición que antes lo idolatraba, en el presente curso lo haya convertido en un repudiado. A ello se unen sus diferencias con el técnico Marcelo Bielsa. Discrepancias que pensando mal, podían beneficiar al jugador que en más de una ocasión, por no contar para el entrenador, ha evitado los sonoros pitos de la grada de San Mamés. Desde la perspectiva del club, la más que anunciada marcha del futbolista, deja también una serie de sombras. Quizá lo más realista, habida cuenta de que ya el verano pasado había ofertas en firme por el jugador, hubiera sido proceder a la venta. Pero Josu Urrutia actuó con terquedad. No quería ni oir hablar del traspaso (salvo abono íntegro de la cláusula de rescisión). No creo que en su fuero interno pensara que evitando su venta, habría margen de maniobra para convencerlo de que se quedara. Era más bien una decisión "política". La imagen del presidente podría haberse visto muy deteriorada si en una misma pretemporada el club hubiera perdido a sus dos mejores jugadores. En ese sentido, la marcha de Javi Martínez cubría el cupo de salidas no deseadas...En definitiva, todas las partes pierden algo tal y como se han producido los acontecimientos. El futbolista tira por la borda una temporada y el club, deja de ingresar unos buenos millones. Dinero que haber podido invertir en fichajes o en potenciar las infraestructuras de un club atípico en nuestros días. Sólo queda desearle suerte al jugador en su nueva etapa. Y al Athletic un futuro más prometedor que el de la presente campaña. Qué lejos parece quedar ya la brillante temporada pasada...

No hay comentarios: