"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




sábado, 19 de enero de 2013

EL ADIÓS DE VALDÉS

Escuché hace unos pocos días, unas declaraciones de Víctor Valdés en las que no descartaba jugar en un futuro en otras ligas. Debo reconocer, siguiendo la línea de ingenuidad que me caracteriza, que interpreté principalmente esas palabras como un "farol" que empleaba el guardameta catalán, de cara a endurecer su renovación por el F.C.Barcelona. No hubiera sido la primera vez. Allá por el 2009 su representante, como medida de presión, reclamaba para Víctor las mismas condiciones económicas que tenía Iker Casillas en el Real Madrid. En aquella ocasión la jugada salió perfecta. Pero esta vez todo es diferente. El "farol" no era tal y hace un par de días, sus agentes emitían un comunicado anunciando que Valdés no renovará su contrato con el Barça, el cual expira en junio de 2014.

En mi opinión, su marcha la definiría como importante, pero no traumática. Importante porque, pese a que fue durante largo tiempo discutido, Victor Valdés terminó con el debate sobre la portería blaugrana, algo casi permanente desde los tiempos de Zubizarreta. Sin embargo no la considero traumática pues creo que el Barça, aunque no vaya a ser tampoco una tarea extremadamente sencilla, podrá encontrar en el mercado a un portero de garantías. Se ha hablado muchas veces de que Valdés era el portero ideal para el Barcelona (aludiendo generalmente más que a su capacidad para atajar, a sus virtudes con el balón en los piés). Sin embargo el portero de hoy en día es un portero moderno, capaz de manejar el esférico con cierta fiabilidad. En ese sentido, no creo que el arquero que le sustituya sea mucho menos habilidoso.

Y conocida ya su decisión, no cabe duda de que el club debe ponerse inmediatamente manos a la obra (quizá ya lo estuviera haciendo) para encontrar a ese nuevo guardameta de garantías. Puede ser que Víctor Valdés apure su relación contractual hasta el final, pero aun así la decisión de contratar a otro portero no debería demorarse hasta ese verano del 2014. El cancerbero de L'Hospitalet dejará el listón muy alto y unos cuantos "Zamoras" en su palmarés, pero el mercado vigente (esta vez sí creo que habrá que mirar más hacia fuera que hacia la propia cantera) tendría que permitir encontrar al Barça a un portero que asegure al equipo gozar de la misma solvencia bajo palos que ha tenido durante los últimos años.

No hay comentarios: