"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




domingo, 21 de octubre de 2012

¿QUÉ PASA CON BARTRA?

Uno de los debates (posiblemente el principal) que hubo el pasado verano en Can Barça, hizo referencia a la necesidad de fichar a un defensa central. Finalmente se optó por una decisión "híbrida" como fué la de contratar al camerunés Alex Song, jugador en realidad más de medular que de retaguardia. Las contínuas lesiones de la pasada campaña de Puyol y Piqué (que vuelven a ser habituales en el presente curso) hacían quizá más que necesaria la incorporación de un zaguero. Y como viene sucediendo en los últimos años en el Barcelona, la solución parecía estar en casa. Muniesa, Fontàs (cedido hace unos días al Mallorca) y Bartra aspiraban a esa plaza de cuarto central, de la que los dos primeros quedaban inicialmente fuera por lesiones de larga duración.

Pero el caso de Marc Bartra es, en apariencia, de difícil explicación. Causó buenas sensaciones durante los partidos de pretemporada y en cambio, en lo que va de curso oficial, no ha disputado todavía ni un sólo minuto. Y francamente, no habrá sido porque Tito Vilanova no haya encontrado ocasiones para hacerlo jugar. La enfermería se ha cebado especialmente con esa demarcación y el actual técnico blaugrana, no sólo ha recurrido a Song para cubrir dicha posición, sino que en un partido tan importante como fué el jugado hace un par de semanas ante el Real Madrid, optó por una decisión a priori tan peregrina como la de colocar al brasileño Adriano en el centro de la zaga. Fórmula que repite ayer en Coruña tras la expulsión de Mascherano. Sólo se me ocurren dos respuetas razonables a esta falta de confianza en Bartra. Una puede ser que el jugador, pese a sus buenos partidos del verano, no esté dando buenas sensaciones en el día a día y por lo tanto, no convenza lo suficiente al entrenador como para contar con minutos. La otra sencillamente puede ser que este joven catalán no sea del agrado de Vilanova y, de alguna manera, lo tenga en la plantilla como fruto de la herencia recibida de la pasada campaña (algo similar entonces a los casos de Fontàs o Dos Santos). Sea como fuere y viendo los acontecimientos, podríamos reafirmarnos en que fué un error por parte del club no incorporar a un central "nato" en el periodo estival (¿quizá en invierno?). Y por lo que se refiere al futbolista, la mejor solución, a tenor de lo poco que cuenta, sería una salida en forma de cesión a un equipo donde pueda contar con oportunidades. Todas las partes saldrían ganando.

No hay comentarios: