"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




domingo, 25 de septiembre de 2011

EL RESURGIR DE UN GRANDE

La Juventus de Turín es, sin ningún género de dudas, un histórico del fútbol europeo. 2 Champions, 1 Recopa y 3 Copas de la UEFA, lo convierten en uno de los pocos equipos que pueden presumir de haber ganado las tres grandes competiciones que llegaron a convivir en el viejo continente. Pero es en su propio país, donde este conjunto piamontés marca tendencias. Y es que la Juve es sin discusión el equipo de Italia. Personalmente pude constatar, hace ya algunos años, como incluso en regiones alejadas en más de 400 kilómetros de Turín, "la vecchia signora" es la escuadra que cuenta con un mayor número de seguidores. Sin embargo, paradojicamente, la Juventus cumple el popular dicho de que nadie es profeta en su tierra. Y es que en su propia ciudad, reparte las simpatías de sus vecinos con otro clásico venido a menos en las últimas décadas, el Torino.
 La historia moderna del conjunto "bianconero" viene marcada por el escándalo de las designaciones arbitrales ( "moggigate") que le valió perder los títulos ligueros del 2005 y 2006 y vivir una auténtica travesía del desierto, al ser condenada a descender a la Serie B. Un lustro después de aquellos incidentes, el club parece haber purgado todas sus culpas y se prepara para un nuevo renacer. Acaban de inaugurar nuevo estadio, construido sobre el antiguo Delle Alpi (en realidad este último no era tan vetusto, ya que se construyó para el Mundial de 1990) que pese a tener un aforo sensiblemente inferior al de su predecesor, se erige actualmente como uno de los coliseos más cómodos y modernos de Europa.

 La Juventus 2011/2012 quiere volver a luchar por el "Scudetto" (acumula en su palmarés 27, más que ningún otro equipo). Para ello han contratado a Andrea Pirlo, probablemente el mejor "regista" italiano de la última década. Con él, con el carisma del veterano Del Piero y con savia nueva como la del goleador Matri o el zurdo holandés Elía, tratarán de hacer frente al dominio imperante de los últimos años de Inter y Milán.


4 comentarios:

Pilar Villaverde Monterroso dijo...

Aunque el futbol no sea lo mio hay que reconocer que escribes muyyyyy bien

Un médico de Atención Primaria dijo...

Ya tienes dos fieles seguidores... Y creo que hay alguno que, en cuanto sepa cómo hacerse seguidor, se hará...
Adelante... Todos sabemos que vales para esto...
Un abrazo enorme

Un médico de Atención Primaria dijo...

Y entrando en materia... Para grande "Vecchia", la de Platini y Boniek... Aquello sí que daba miedo...

Juan Marín dijo...

Posiblemente la mejor Juve que recordemos, al menos por su repercusión internacional, ya que fue la que logró la 1ª Copa de Europa (la tristemente recordada de Heysel en el 85 frente al Liverpool)...