"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos."

Marcelo Bielsa




sábado, 9 de febrero de 2013

ADAM MAHER, UNA NUEVA PERLA HOLANDESA

En fútbol, la conexión Holanda-Marruecos resulta cada vez más prolífica y especialmente rentable para el país europeo. Jugadores con sangre magrebí como Afellay o Boulahrouz, desarrollan desde hace años una más que aceptable carrera profesional, al mismo tiempo que acumulan en ambos casos más de 30 presencias con la selección "orange". Un hecho muy similar (en lo que a raíces se refiere) lo protagoniza una de las jóvenes figuras del panorama neerlandés. Hablamos de Adam Maher. Este futbolista del AZ Alkmaar de tan sólo 19 años, comienza a estar presente en los planes del seleccionador holandés, Louis Van Gaal. Sin embargo fue su predecesor, Bert Van Marwijk, quien hace ahora un año lo convocó por primera vez e incluso lo incluyó entre los preseleccionados para la Eurocopa 2012.

Estamos ante un mediapunta que destaca por una técnica individual exquisita. Con su poco más de 1.70 de estatura y una apariencia endeble, se mueve con gran agilidad en la zona ancha del terreno de juego. Dotado de una visión envidiable, goza de un último pase letal. De esta virtud se beneficia, especialmente esta temporada, su compañero en el AZ, el norteamericano Jozy Altidore. Pero Maher no sólo sabe dar asistencias. Busca las proximidades del área rival, para llegar a zonas de remate y definir con clase. En el presente curso de la Eredivisie, acumula ya un total de 5 tantos en 19 partidos disputados hasta la fecha. Su todavía temprana edad, le permite tener aún mucho margen de mejora. Del mismo modo debe aprender a serenar su juego, de tal manera que no convierta cada acción en la que interviene en un intento desesperado por conseguir el pase de la victoria. Son aspectos, en definitiva, que los años y la madurez irán puliendo en un futbolista que, quizá en menos tiempo del esperado, veamos dando el salto a un club de mayor potencial. O a una liga de mayor calado y renombre. Ejemplos en Holanda hay muchos y no tiene pinta de que Adam Maher vaya a ser una excepción a la regla. Por ahora, cuenta con minutos en su actual club (donde es titular indiscutible) y en el combinado nacional forma parte de esa terna de promesas que pretenden asegurar el relevo generacional en una selección de primer nivel.

No hay comentarios: